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Politica de Privacidad

Este sitio web y todos sus contenidos, incluyendo, pero no limitándose, a textos, componentes de audio y video, en lo sucesivo contenidos, son propiedad de la FUNDACIÓN HOSPITAL DE SANT CELONI o de algún organismo vinculado a esta, o de terceros que hayan autorizado el uso de estos contenidos a la Fundación Privada.

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CIF Hospital de Sant Celoni : G-08552739

Correo electrónico de referencia:secretaria@hsceloni.cat

Política de privacidad

En caso de que facilitáis vuestros datos de carácter personal a través de este web, el tratamiento que se puede derivar se somete a las previsiones del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (“RGPD”) y del resto de normativa aplicable.

El responsable del tratamiento es El Hospital de Sant Celoni. La finalidad del tratamiento será la gestión de sus consultas, solicitudes o reclamaciones, y el establecimiento de una comunicación por este canal mediante los datos de contacto proporcionadas. La base legal del tratamiento será el interés legítimo en la comunicación o, si es el caso, la prestación del consentimiento del interesado. Sus datos solo serán accesible a los usuarios del Hospital de Sant Celoni que lo requieran para desarrollar las funciones propias de su puesto de trabajo y en ningún caso se cederán a terceros sin previo consentimiento del afectado, a menos que una ley establezca el contrario o que los datos se exijan por parte del Juez, Ministerio Fiscal o cualquier ente público, de acuerdo con la legislación vigente. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento, dirigiéndose por escrito a la Unidad de Atención al Usuario del Hospital de Sant Celoni, a Avda. Hospital 19 de Sant Celoni -08470- o al email uac@hsceloni.cat. También puede presentar una reclamación ante una autoridad de control. Si len base legal del tratamiento es la prestación del consentimiento, también tendrá derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento.

Sus datos se conservarán únicamente por el tiempo necesario de resolución de las consultas, si bien la conservación podrá alargarse excepcionalmente por plazos derivados del ejercicio de ejercicio de acciones de responsabilidad.

A menos que específicamente se establezca el contrario, será necesario llenar todos los campos de los formularios, con datos exactos, completas y actualizadas, en caso contrario la entidad podrá hacer responsable al usuario de los daños y perjuicios que la introducción de estos pueda causar.

Cuando sea necesario la prestación del consentimiento, este se tendrá que dar por una persona con plena capacidad de obrar, en caso contrario el consentimiento se tendrá que dar por parte de su representante o tutor legal.

Todos los datos es tratarán aplicando las medidas de seguridad de tipo técnico y organizativo establecidas por la legislación vigente.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES DE LOS PACIENTES

Leed por favor atentamente esta información relacionada con el tratamiento que el Hospital de Sant Celoni (HSC) hace con sus datos personales.

Datos del responsable y del delegado de protección de datos:

  • Responsable: FUNDACIÓ HOSPITAL DE SAT CELONI (FHSC)
  • Dirección: Avinguda Hospital, 19. 08470 SANT CELONI.
  • Teléfono: 93 867 03 17
  • Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos dpd@hsceloni.cat
  • Datos de contacto Oficina Atención al Usuario: uac@hsceloni.cat  

Finalidades del Tratamiento:

Los tratamientos de datos tienen por objeto las siguientes finalidades:

  • En el ámbito asistencial: garantizar el tratamiento y el seguimiento médico sanitario prestado en el centro; asegurar la continuidad asistencial entre los diferentes dispositivos sanitarios y sociales; facilitar la información necesaria para la correcta facturación del coste de los servicios prestados, agasajar su Historia Clínica y el desarrollo de estudios observacionales con el fin de mejorar la calidad asistencial.

  • Derechos de información al Paciente. La normativa que regula la autonomía del paciente determina que es este el titular del derecho a la información. No obstante, en el proceso asistencial también podemos informar a otras personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho, en la medida que el paciente lo permita de forma exprés o tácita.

  • Comunicación para citaciones desde Hospital de Sant Celoni vía SMS o correo electrónico: enviaremos a los usuarios de HSC un SMS o correo electrónico con la cita y si se tercia, el recordatorio de las visitas programadas con los servicios del centro, haciendo constar el médico, la especialidad, hora y lugar. Nos proveeremos o be de los datos facilitados directamente por ustedes en nuestro centro o de las que el Servicio Catalán de la Salud nos habilita mediante el Registro Central de Asegurados.

  • No obstante, usted té la posibilidad de solicitar que la comunicación se pueda llevar a cabo por otro medio dirigiéndose al correo electrónico: uac@hsceloni.cat  

  • Docencia: HSC tiene una vocación docente, inherente al sector sanitario. El Hospital en esta actividad es respetuoso con la normativa de protección de datos que afecta a la docencia y se ajusta a las mejores prácticas en privacidad y seguridad de la información, recogidas en nuestro Protocolo Interno de Manual “de Buenas Prácticas”, base de nuestra formación al personal asistencial, técnico y administrativo.

    Por lo tanto, antes de cualquier acto asistencial que pueda ser idóneo para compartir con los estudiantes, el profesional informa al paciente, o en su caso a su representante, pidiendo el consentimiento que puede ser verbal, para que los alumnos puedan estar presencia de esta práctica asistencial que os pueda afectar como paciente. Si la decisión del paciente o su representante es no dar el consentimiento, los estudiantes no presenciarán esta actuación asistencial.

  • Investigación: El hospital hace actividades de investigación clínica y observacional, sujetas a dictamen favorable de su Comité de Ética de Investigación médica. Para hacer estos tipos de estudios, tal como habilita la normativa, o be utilizaremos datos pseudonimitzades, que en ningún caso permiten identificar a los pacientes u os pediríamos vuestro consentimiento para hacerlo partícipe en los proyectos de investigación o be, para poder disponer de sus datos asistenciales en estudios de investigación.

  • Encuestas de satisfacción para la calidad del servicio: con la intención de mejorar la calidad y la propia actividad asistencial, tenemos en marcha la posibilidad de haceros llegar al final del proceso una encuesta asistencial, pidiéndoos cómo ha sido la vuestro experiencia en nuestro Hospital. Esta encuesta es voluntaria, con el objetivo de poder proporcionar un mejor servicio a los pacientes y usuarios, y que sea un elemento de mejora continua en la atención asistencial. En caso de que no queréis recibir estas encuestas os rogamos nos hagáis llegar un correo electrónica la dirección uac@hsceloni.cat, indicándonos la vuestro negativa para tenerlo en cuenta cuando emprendemos las encuestas.

  • Consentimiento por Acto Médico. En ciertos casos que impone la legislación de autonomía del paciente como garantía por los usuarios de los servicios asistenciales, es necesario pedir consentimiento no por el tratamiento de datos sino por el acto médico. Este documento se firma de forma electrónica y forma parte de su historia clínica.

  • Historia clínica. La Historia Clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a ayudar a garantizar una asistencia adecuada al paciente. Los profesionales asistenciales del centro que están implicados en el diagnóstico o tratamiento del enfermo tienen que tener acceso a la historia clínica.

    La legislación de autonomía del paciente obliga en los centros que mientras se presta la asistencia a un paciente concreto, los profesionales que lo atienen puedan, en todo momento, tener acceso a la historia clínica correspondiente.

    El acceso a los datos de la historia clínica puede ser por varias finalidades: epidemiológicas, investigación o docencia según la legislación de protección de datos y general de sanidad.

    El personal que tiene cura de las tareas de administración y gestión de los centros sanitarios puede acceder a los datos relacionadas con dichas funciones.

    Todo el personal que accede en uso de sus competencias a cualquier clase de datos de la historia clínica resto sujeto al deber de guardar secreto.

  • Custodia de la Historia Clínica. Los centros sanitarios tenemos la obligación de custodiarla y lo tenemos que conservar como nos pide la legislación de autonomía del paciente, en las condiciones que garanticen su autenticidad, integridad, confidencialidad y la preservación y mantenimiento correcto de la información asistencial registrada, y que aseguren la reproductibilidad completa en el futuro, durante el tiempo que sea obligatorio conservarla, 15 años en Cataluña, independientemente del apoyo en que se encuentre, que no tiene que ser necesariamente el apoyo original.

    El hospital en cumplimiento de esta legislación, mantendrá los datos que forman parte de la historia clínica de forma íntegra, con independencia de la cobertura económica de la asistencia, con el fin de que la información clínica esté disponible en cualquier momento de forma completa.

Los tratamientos que hace el Hospital están bajo el amparo del que la norma denomina Bases de legitimación, que serien:

  • Por la prestación de asistencia sanitaria o social, trataremos los datos que sean necesarias para finalidades médicas de diagnóstico médico, de prestación de asistencia o de tratamiento de tipo sanitario o social, o de gestión de los sistemas y los servicios de asistencia sanitaria y social públicos o privados.

  • Hay que tener presente que dentro de los medios de prestación de asistencia sanitaria y social se incluyen los medios no presenciales según las Recomendaciones del Departamento de Salud, la normativa interna y los criterios fijados por la Evaluación de Impacto aprobada en Consejo Directivo. Estos medios son de adhesión voluntaria por el paciente según los principios de equidad y accesibilidad del sistema.

  • Dentro de la prestación de asistencia sanitaria y social hemos tenido en cuenta en el tratamiento de datos, los criterios fijados por Salud Pública de comunicación de daes publicados en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y el Informe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos 0017/2020.

  • Comunicación de citas y recordatorios de visitas asistenciales, ya sea por SMS o por correo electrónico, la misma base que ampara la prestación asistencial en cuanto que la comunicación con el paciente forma parte de su proceso asistencial.

  • Docencia: el consentimiento del paciente o usuario, o en su caso, del suyos representantes.

  • Investigación: la norma habilita en general, el uso de datos asistenciales cuando su pseudonimitzades, o en otro caso, requeriremos el consentimiento del paciente, ya sea para participar en el proyecto de investigación o para hacer uso de sus datos clínicos.

  • Calidad del servicio: interés legítimo (envío de la encuesta) y consentimiento (responder a la encuesta es voluntario).

Destinatarios del tratamiento de los datos de Salud:

La información asistencial y sus datos clínicos serán utilizadas por nuestro personal administrativo y por los servicios asistenciales, y podrá ser enviada a los estamentos oficiales públicos y privados que por motivos legales o de necesidad material tengan que acceder ya sea por la correcta prestación de la asistencia, o por la gestión de los sistemas y servicios de asistencia sanitaria y social, pública y privada, o por la ejecución de contratos de seguro donde el interesado forme parte.

El Hospital también quiere haceros saber que participa en la Historia Clínica Compartida de Cataluña. Los datos de los pacientes a los que se preste asistencia en nuestro centro quedarán integradas en la Historia Clínica Compartida de Cataluña, de acuerdo con los requerimientos legales y siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que es el responsable del tratamiento. Si deseáis más información o quisierais ejercer vuestros derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación o portabilidad reconocidos en la normativa de protección de datos, podéis contactar con la Unidad de Atención al Usuario del Hospital (uac@hsceloni.cat).

Transferencias internacionales

Ponemos en su conocimiento que sus datos personales no serán comunicadas ni tratadas fuera del Espacio Económico Europeo.

Criterios de conservación

Los datos proporcionados serán conservadas según la legislación sanitaria y en materia de protección de datos vigente y las recomendaciones de nuestro Código de Conducta (Unión Catalana de Hospitales). Como mínimo, en cuanto a las contenidas Historia Clínica, 15 años desde la última actuación asistencial y con mayor dilación en el supuesto de que el Hospital pueda requerirlas por la defensa de sus derechos y responsabilidad jurídica.

Derechos de las personas interesadas sobre el tratamiento de datos

A los pacientes y usuarios la normativa de protección de datos se los otorga derechos tanto a recibir información como de acceso a sus datos que realiza el Hospital. En particular:

  • Los interesados tienen derecho a acceder a sus datos conocer las finalidades del tratamiento, los destinatarios a quién van dirigidas, el plazo de conservación y solicitar la rectificación o supresión de datos, o la limitación e incluso la oposición del tratamiento.
  • El derecho a presentar reclamación ante el DPD del Hospital o de las autoridades de control.
  • Cualquier información respecto al origen de los datos.
  • El hospital con los datos no elabora decisiones automatizadas ni perfiles ni hace transferencia internacional de los datos fuera del espacio económico europeo.
  • Derecho a solicitar la limitación del tratamiento de los datos, no obstante en este caso el hospital las podrá conservar para el ejercicio de derechos o la defensa de reclamaciones.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos. El Hospital  dejará de tratar los datos, excepto por motivos legítimos de necesidad como el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Té derecho a la portabilidad, es decir, al hecho que los datos personales que haya facilitado, se transmitan directamente a otro responsable en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, cuando técnicamente fuera posible.

En el supuesto que no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o ante la autoridad de control que, en función de tu residencia, proceda.

En todo caso, antes de iniciar cualquier reclamación, os pedimos que contactéis con nosotros mediante el correo dpd@hsceloni.cat  con el fin de intentar solucionar cualquier discrepancia de forma amistosa.

Podéis ejercer los referidos derechos dirigiendo un correo electrónico a la dirección dpd@hsceloni.cat

El Hospital responderá a sus peticiones lo más bien posible y, en todo caso , en el plazo de un mes. Si no fuera el caso, pedimos que nos disculpéis y lo haremos a la mayor brevedad, ante el sistema de prórrogas mas a mes hasta dos meses adicionales que nos da el Reglamento caso de complejidad o volumen de peticiones. No obstante restamos a la vuestro disposición si queréis contactar de nuevo para poder atender ‘os  y corregir cualquier posible error técnico que haya impedido respuesta dentro de este plazo.

En cualquier momento los interesados podrán retirar su consentimiento para el tratamiento de los datos para las finalidades indicadas, la base de las cuales haya sido el consentimiento, que tendrá efectos a partir de su revocación y por tanto no podréis retirar el consentimiento para aquellos tratamientos de datos anteriores y aquellos otros que no lo hayan requerido.

Específico por Videovigilancia

Los datos de carácter personal captadas por las cámaras de seguridad, así como los datos identificativos facilitados en el control de acceso son tratadas por el Hospital con el fin de salvaguardar la seguridad, siente la base jurídica de este tratamiento el mantenimiento de la seguridad, por lo tanto, el interés público.

Sus datos se mantendrán confidenciales y no se comunicarán a terceros, exceptuando las autoridades, en el supuesto de que estas lo soliciten, o en el supuesto de que esta comunicación resultara necesaria.

Los datos tratados se mantienen durante un máximo de 30 días. El titular puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición, que podrá ejercitar enviando una comunicación a Avda. Hospital, 19 CP 08470 de Sant Celoni, o por correo electrónico a dpd@hsceloni.cat.

Así mismo, el titular puede acudir a la Agencia Española de Protección de Datos o contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección de correo electrónico indicada.

Queréis contactar con nosotros?

La vuestro opinión es muy importante para nosotros. Si tenéis alguna pregunta o deseáis realizar algún comentario sobre la nuestro Política de Privacidad, os podéis poner en contacto con nosotros uac@hsceloni.cat. También podéis hacerlo escribiendo o trucando a:

FUNDACIÓ HOSPITAL DE SANT CELONI
Av. Hospital, 19
08470 SANT CELONI
Tel. 938670317 Ext. 2253