Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información

¿Cómo llegar?

Av. Hospital 19,
08470 Sant Celoni
Ver en el mapa

938 670 317

22 de octubre del 2018

La Coordinadora Catalana de Fundaciones ha homenajeado ocho fundaciones con más de 500 años de historia

La más antigua es la Fundación Hospital de Sant Celoni, que data de 1170

La Coordinadora Catalana de Fundaciones, en la celebración de sus 40 años de existencia, ha homenajeado ocho fundaciones asociadas que cuentan con más de 500 años de historia.

El acto, celebrado hoy en el CaixaForum de Barcelona y con el lema "Las fundaciones hacemos las cosas posibles", ha sido presidido por la Consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Ester Capella. Han asistido patrones y directivos de las fundaciones catalanas, otras autoridades, federaciones y mundo asociativo.

Las ocho fundaciones asociadas que han recibido el reconocimiento son: Fundació Hospital de Sant Celoni, creada en 1170, Fundació San Andreu Salut de Manresa (1260), Fundació Salut Empordà (Figueres. 1313), Fundació Hospital Sant Joan Baptista (Sitges. 1324), Fundació Privada Hospital Asil de Granollers (1328), Fundació Residència Santa Susanna (Caldes de Montbui. 1386), Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona. 1,401) y Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (Tarragona. 1464). El Sr. Manel Valls, de la Fundació San Andreu Salut, ha agradecido este reconocimiento en nombre de las ocho fundaciones,

El Sr. Francesc Deulofeu, Alcalde-Presidente, ha recogido el galardón conmemorativo de la Fundació Hospital de Sant Celoni. En el acto le han acompañado, otros miembros del Patronato y el Director gerente de la institución, Dr. Jordi Roca.

Resumen cronológico de la Fundació Hospital de Sant Celoni

  • 1170.- Orígenes. Sant Celoni tenía dos hospitales: - Hospital de Sant Nicolau. - Hospital de Sant Antoni Abat. Los dos hospitales tuvieron una vida independiente hasta el año 1538. Uno tenía cuidado de los leprosos (Hospital Sant Nicolau) i el otro acogía pobres i todos los enfermos (Hospital de Sant Antoni Abat).
  • 1835.- Ley de desamortización.
  • 1908.- Las Germanes de la Nativitat de Nostra Senyora (Darderes) se incorporan a Sant Celoni para la prestación del Servicio de asistencia domiciliaria de pacientes.
  • 1916.- (17-07-1916).- Título fundacional. (Real Orden de clasificación del Hospital de pobres de Sant Celoni. Clasificado como Beneficencia particular. Se constituye la Junta del Patronato del Hospital.
  • 1924.- Se retoman los servicios del Hospital (en el Hospital viejo, actual Centre Sociosanitari Verge del Puig) donde se incorporan las Germanes Darderes.
  • 1955.- (17-09-1955).- Colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Hospital (actual).
  • 1957.- Cambio de la denominación: Hospital Comarcal de Sant Celoni.
  • 1960.- Inauguración del primer pabellón del nuevo edificio del Hospital (actual).
  • 1964.- (20-12-1964).- Inauguración del segundo pabellón y de la Capilla del nuevo edificio del Hospital (actual). Las Germanes Darderes se trasladan en este nuevo Hospital.
  • 1984.- (12-09-1984).- Cambio de la denominación: Hospital de Sant Celoni, Fundació Privada. Inscrita en el Registro de FUNDACIONES de la Generalitat de Catalunya.
  • 1988 .- (07-11-1988).- Inauguración del Centre Sociosanitari Verge del Puig, donde se trasladan las Germanes Darderes.
  • 1993.- (06-02-1993).- Inauguración de la remodelación del Hospital.
  • 2002. - Despedida Germanes Darderes. Las Germanes Franciscanes Missioneres de la Congregació de la Nativitat de Nostra Senyora (Darderes) prestaron sus servicios asistenciales en Sant Celoni durante 94 años (de 1908 a 2002).
  • 2011.- El Hospital de Sant Celoni gestiona el nuevo equipamiento del Ayuntamiento de Sant Celoni, el Centre de Dia Indaleci Losilla.
  • 2014.- Cambio de la denominación: FUNDACIÓ HOSPITAL DE SANT CELONI.

La Coordinadora Catalana de Fundacions

Con más de 570 fundaciones asociadas, la Coordinadora Catalana de Fundaciones es la única institución de segundo nivel del mundo fundacional en Cataluña. Presidida actualmente por Pedro-A Fábregas, la Coordinadora representa ante las administraciones, los agentes políticos, económicos, sociales y la opinión pública los intereses de un colectivo que actúa básicamente en los campos de la cultura, la enseñanza, la sanidad, los servicios sociales, la investigación y la cooperación.

Su finalidad fundamental es el servicio a las fundaciones mediante la formación especializada, el asesoramiento jurídico, fiscal y contable y hacer pedagogía para obtener un marco legislativo que promueva la filantropía y el mecenazgo. También favorece la colaboración y el trabajo en red entre las fundaciones.

Para un mejor conocimiento de la tarea llevada a cabo y para facilitar sinergias, la Coordinadora dispone de cuatro comisiones que reúnan las fundaciones que trabajan en un mismo ámbito: Educación, Ámbito Social, Investigación y Tecnología y Cultura.

Volver