Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información

¿Cómo llegar?

Av. Hospital 19,
08470 Sant Celoni
Ver en el mapa

938 670 317

5 de octubre del 2018

Se presentan los servicios en red entre 6 hospitales de Barcelona ciudad, Osona, el Ripollès y el Vallès Oriental

En el marco de la II Jornada de innovación de la Alianza Estratégica C-17, celebrada en Granollers. Los 6 centros (Hospital Clínico, Hospital de Granollers, Hospital de Mollet, Hospital de Sant Celoni, Hospital de Vic y Hospital de Campdevànol) tienen una población de referencia de un millón y medio de personas.

Hoy, día 5 de octubre, ha tenido lugar, en el Hotel Ciudad Granollers, la II Jornada de innovación de la Alianza Estratégica C-17 bajo el lema "Servicios asistenciales en red - sumamos por el ciudadano". Se han presentado los avances en el desarrollo del modelo colaborativo en red que lideran los profesionales de 6 centros hospitalarios catalanes de territorios diferentes; este modelo en construcción suma conocimiento, ofrece recursos con el objetivo de favorecer la equidad, facilita la atención más adecuada con el servicio más idóneo, y todo con un modelo organizativo, resolutivo y satisfactorio, que la aproxima a la ciudadanía.

La alianza estratégica C17

El 13 de abril de 2015 se suscribió el convenio marco de colaboración entre el Hospital Clínico de Barcelona, el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Asilo Hospital de Granollers y la Fundación Hospital de Sant Celoni con el objeto de establecer una alianza estratégica en materia de gestión asistencial de la salud. Posteriormente se añadió el Hospital de Campdevànol y Hospitalet de Mollet, con lo que la población de referencia aproximada es de un millón y medio de personas.

El objeto del convenio consiste en establecer un marco estable y transversal de colaboración entre las diferentes instituciones para el desarrollo de proyectos compartidos, y estudiar formas de colaboración conjunta que permitan mejorar la eficiencia y facilitar la atención y el accesibilidad de ciertas patologías.

Este convenio cuenta con el apoyo institucional del Servicio Catalán de la Salud, que tiene como objetivo estratégico promover, facilitar e impulsar todas aquellas actuaciones de los proveedores asistenciales que garanticen una asistencia de calidad a la ciudadanía, adecuando la oferta de los servicios a sus necesidades, de forma eficaz, equitativa y eficiente. Aparte del marco del convenio, desde hace tiempo se está trabajando en proyectos colaborativos de diferentes tipos, en una red de profesionales conectados que trabajan por procesos, en grupos multidisciplinares, entre los que cabe destacar la revisión conjunta de circuitos asistenciales o el establecimiento del concepto "Vía Clínica C-17", siempre desde la perspectiva de la evaluación de resultados.

Esta manera colaborativa de trabajar promovida por los profesionales ha llevado a mejorar la atención a pacientes complejos, la prestación de diagnóstico por la imagen, y ha posibilitado compartir la experiencia en ámbitos asistenciales relevantes (atención cardiovascular, oncología, hematología, urología, maxilofacial, neurología, oftalmología, etc.), con una visión innovadora.

En la Jornada se han puesto en común los proyectos que ya están en funcionamiento y los compromisos para atender a la ciudadanía en un modelo integral. En estos momentos, y por su impacto, se han priorizado los proyectos centrados en la atención de los pacientes cardiovasculares, oncohematológicos, y de neurociencias. También se han presentado los resultados de los grupos focales de pacientes de Osona y del Vallès Oriental para incorporar la perspectiva ciudadana.

En el marco de la jornada se han entregado los premios Roche a los proyectos de innovación que contribuirán a alcanzar los retos planteados. Se han presentado cinco proyectos, de los que se han premiado dos: uno sobre la Implantación de la red de atención domiciliaria para pacientes hematológicos y otro sobre Coordinación, excelencia y recursos para el manejo integral del paciente con tumor cerebral.

Los otros tres proyectos se incluyen en el trabajo de la Alianza Estratégica C-17 para los próximos años.

Volver